Internacional por: Equipo de redacción Conflicto Rusia-Ucrania: Un año después, expertos de la UNAM analizan sus efectos en el mundo. 2023-02-23

La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado consecuencias negativas en todo el mundo, desde la abandonada agenda de recuperación centrada en el bienestar hasta la falta de atención en la lucha contra el cambio climático, así como la adversidad enfrentada por ambos bandos. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han analizado el papel de la ONU, la sociedad y la recomposición de polos de poder en esta situación.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Yadira Gálvez Salvador, considera que la escalada del conflicto es de tal magnitud que las acciones militares continuarán, así como la guerra mediática e informativa y las acciones a través de internet. Estamos ante un momento de crisis sistémicas y de múltiples cambios en la lógica internacional, que incluyen la dinámica de recomposición de polos de poder, de lucha ideológica, de narrativas y una constante confrontación, describe la experta en seguridad internacional.

El secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Juan Carlos Barrón Pastor, subraya que la infodemia actual hace más proclive a la sociedad a polarizarse y cada vez es más difícil llegar a consensos, por lo que en este caso es complejo imaginar una situación de guerra y mantener una posición de neutralidad.

Por su parte, Carlos Eduardo Ballesteros Pérez, también académico de la FCPyS, advierte que estamos en uno de los momentos más peligrosos de la historia, cerca de una crisis nuclear y el proceso de la intervención ha desplazado la atención de otros problemas que afectan al mundo como enfrentar el cambio climático.

Los expertos han concluido que el conflicto Rusia-Ucrania es multidimensional, y uno de los factores importantes es el conflicto mediático que tiene implicaciones políticas al interior de Estados Unidos, principal aliado de Ucrania. En este momento, no hay condiciones para plantear objetivos ambiciosos, sino que hace falta una estrategia de pequeños pasos que pudiera modificar las condiciones de una manera u otra.