La contingencia ambiental por ozono persiste en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según lo anunciado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Esta medida se mantiene para salvaguardar la salud pública y prevenir la exposición a altos niveles de ozono, que pueden ser perjudiciales.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señala que la región central del país sigue bajo la influencia de un sistema de alta presión, generando un ambiente con baja humedad y escasa formación de nubes hasta las 16 horas, junto con intensa radiación solar, con temperaturas máximas promedio de 31 grados Celsius.
El viento débil y de dirección variable hasta media tarde facilita el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, elevando las concentraciones a niveles de mala a muy mala calidad del aire, según las previsiones de la CAMe.
Esta contingencia implica medidas restrictivas para reducir la emisión de contaminantes, como evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor concentración de ozono (entre las 13:00 y las 19:00 horas) y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.