El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció en la conferencia del 18 de marzo de 2025 la incorporación de 9,423 médicas y médicos especialistas, cifra histórica que permitirá elevar la calidad y oportunidad de la atención médica para la derechohabiencia. El proceso de reclutamiento —popularmente conocido como “draft”— culminó con la firma de contratos y la asignación de plazas en múltiples especialidades.
Según Robledo, el 67% de los profesionales contratados egresaron de las residencias del IMSS, mientras que el 33% restante proviene de otras instituciones formadoras de especialistas. Además, por primera vez, se alcanzó una mayor presencia de mujeres (53%) que de hombres (47%) en las nuevas contrataciones, reflejando la tendencia de feminización de la profesión médica.
Entre las disciplinas con mayor demanda destacan la medicina familiar, urgencias, anestesiología y cirugía general. Asimismo, destacó que 21 estados lograron cubrir el 100% de sus vacantes, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y ampliar la oferta de servicios médicos, incluidas cirugías y consultas de especialidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la importancia de estos avances y el esfuerzo de años previos para formar nuevos especialistas. Reiteró que la continuidad de acciones integrales en materia de salud fortalece la cobertura y el derecho fundamental a la atención médica de calidad para toda la población.