La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026 se llevará a cabo el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud. Esta identificación garantizará el derecho a la salud en las instituciones de salud pública del Gobierno de México: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, servicios de salud de las Fuerzas Armadas e Institutos Nacionales de Salud.
La etapa de credencialización tendrá una inversión federal de 3 mil 500 millones de pesos. El objetivo es digitalizar el servicio y fortalecer los sistemas principales: IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE. Se desplegarán 14 mil servidores públicos en 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para la toma de datos en todo el país.
El registro se realizará por calendario según la letra del primer apellido, en horario de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas. Para menores se requiere Acta de Nacimiento con CURP, comprobante domiciliario e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP. Para mayores será necesaria identificación oficial con fotografía y CURP, más comprobante domiciliario. El proceso incluye firma digital y toma fotográfica; seis semanas después se notificará vía SMS o llamada al número registrado para recoger la credencial impresa.
El registro inicia el 2 marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco,Tamaulipas,Tlaxcala,Yucatán,Zacatecas; mientras que arranca el23 marzo para Baja California ,Chiapas ,Ciudad México ,Colima ,Guerrero ,Morelos,Oaxaca ,Quintana Roo,y Veracruz . La credencial física contendrá nombre completo,CURP,fecha nacimiento,tipo sangre,dos códigos QR; su versión digital estará disponible desde abril mediante aplicación móvil MX.