El gobierno de Cuba calificó este jueves como un "brutal acto de agresión" la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a la isla. En un comunicado, las autoridades cubanas denunciaron ante el mundo esta medida, argumentando que somete al pueblo cubano, tras más de 65 años de bloqueo económico, a condiciones de vida extremas.
La orden ejecutiva fue firmada por Trump bajo el argumento de ser necesaria para la "seguridad nacional" y en respuesta a lo que la Casa Blanca presenta como "una emergencia nacional". El documento oficial establece el inicio de un proceso para imponer aranceles a las mercancías provenientes de cualquier nación que venda o proporcione petróleo a Cuba, con el objetivo declarado de proteger la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
El texto legal especifica que se podrá aplicar un arancel adicional 'ad valorem' (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o suministre petróleo directa o indirectamente a Cuba. Sin embargo, la orden no detalla en esta fase qué países específicos podrían ser afectados ni establece el porcentaje exacto que tendrían estos nuevos gravámenes.
Una hoja explicativa adjunta señala que el presidente estadounidense mantiene la potestad de modificar esta orden si Cuba o los países eventualmente sancionados dan pasos significativos para abordar lo que Estados Unidos considera una amenaza o si se alinean con sus objetivos en materia de seguridad nacional y política exterior. Esta medida representa una escalada en las presiones económicas contra La Habana.