En el marco de la conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, destacó que esta institución ha sido fundamental en la pacificación del estado. Durante la ceremonia realizada en el Museo Rafael Coronel, el mandatario felicitó a las y los soldados por su labor para lograr la tranquilidad de las familias zacatecanas y exaltó la grandeza del Ejército Mexicano por su compromiso permanente con la Nación.
El Gobernador Monreal subrayó que este 19 de febrero es una fecha para reconocer las misiones de la institución por sus acciones de auxilio, apoyo a la seguridad pública y estrecha coordinación con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. 'Ustedes soldados, son un ejemplo porque juntos hemos llevado operativos en territorio, y el Ejército ha sido clave para la pacificación del estado', expresó el mandatario, quien también resaltó la colaboración del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
Por su parte, el comandante de la Décimo primera Zona Militar, Vicente Dimayuga Canales, subrayó que la institución es símbolo de unidad y fortaleza y ha contribuido a la paz y armonía del país. 'El Ejército Mexicano es garante en la defensa del territorio nacional; aportamos la totalidad de nuestras capacidades para garantizar la seguridad y bienestar del pueblo de México', destacó. Añadió que el ser militar es un servicio de vida donde los intereses personales se anteponen al servicio a los mexicanos.
Durante el evento se realizaron dos acciones significativas: primero, se hizo entrega de reconocimientos a destacados elementos castrenses por su arduo trabajo; segundo, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobernador David Monreal y el Comandante Vicente Dimayuga Canales. Este convenio busca que la administración estatal implemente instrumentos económicos a favor de elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que sufran incapacidad, así como para familiares de personal fallecido en servicio.