La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que El Arsenal, Centro de Formación y Producción Artísticas, registró una amplia y rápida recepción en su programa educativo del Semestre I-2026. En tan solo día y medio, más de 600 personas se inscribieron en los más de 41 talleres ofertados, llenando completamente el cupo disponible.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que 'la amplia respuesta confirma una demanda real por espacios públicos de formación en artes y oficios'. Agregó que 'por eso seguimos fortaleciendo este proyecto integral e innovando en modelos de formación para responder a esa demanda: ampliar oportunidades de la iniciación a la profesionalización, con acceso gratuito y alta calidad'.
Parte del proyecto integral impulsado por la Secretaría de Cultura y el INBAL, El Arsenal se concibe como un espacio de encuentro y colaboración orientado al fortalecimiento de habilidades artísticas y técnicas. Su propuesta académica se articula en cuatro ejes integrados: artesanías, artes plásticas, diseño y escenotecnia. A través de una currícula flexible, cada persona define su propio trayecto formativo, eligiendo niveles de profundización hacia distintos procesos de certificación. En esta primera etapa se ofertaron talleres como cerámica, encuadernación, fotografía, escenografía, joyería, textil y vitral.
Ante la alta demanda registrada, las instituciones prevén ofrecer a la brevedad una nueva programación con características equivalentes para brindar oportunidad a más personas. El Arsenal se ubica en la IV Sección del Bosque de Chapultepec. La Secretaría de Cultura e INBAL reiteran su compromiso con fortalecer la educación artística pública para ampliar el acceso y diversificar las oportunidades.