La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, junto con la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, y el director del Centro SICT en Colima, Christopher Lucas Ochoa, informaron que los pasos superiores vehicular Arco Norte y ferroviario Arco Sur de la capital colimense llevan un avance superior al proyectado. En la conferencia 'Diálogos por la Transformación', la mandataria estatal destacó que ambas #ObrasQueTransforman se realizan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno de México, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos para resolver problemas importantes de movilidad en la zona conurbada.
La titular del Seidum, Marisol Neri León, explicó que los contratos estipulan plazos de ejecución entre junio 2025 y junio 2026. Sin embargo, gracias a la rapidez en los trabajos, el avance físico alcanza el 61.85% en el paso superior Arco Norte y el 63.10% en el Arco Sur. Este progreso acelerado permite anticipar una conclusión antes del plazo originalmente proyectado para ambas infraestructuras.
El director del Centro SICT Colima, Christopher Lucas Ochoa, detalló los avances específicos por componente. En el Arco Norte se ha colocado el 100% de pilas, zapatas, columnas y cabezales; un 50% de las trabes; se ha colado el 50% de las losas; los accesos llevan un 37.5% y los parapetos un 22%. En el Arco Sur también se completó el 100% de pilas, zapatas, columnas y trabes; un 95.8% de cabezales; un 38.3% de losas; un 50% de los accesos y un 1.5% de los parapetos.
Finalmente, las autoridades adelantaron que, con base en estos avances sustanciales, se estima que las obras principales de ambos pasos superiores queden concluidas a finales del mes de marzo próximo. El resto de los trabajos complementarios tanto en las laterales como en las partes bajas estarían terminados aproximadamente un mes después; es decir, a finales del mes abril.