Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción El Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro presentan: Las visiones, de José Emilio Hernández 2022-09-03

Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021 ¿Qué significado tiene iniciar una travesía que traerá consigo hambre, dolor e incertidumbre? Preventa del 50% de descuento, válida hasta el 6 de septiembre

Arrieros somos y en el camino andamos

La Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico estrenan: Las visiones, de José Emilio Hernández Martín, obra ganadora de la 21a edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo —elegida de entre 84 propuestas recibidas—. La puesta en escena, dirigida por Boris Schoemann, cumplirá temporada del 14 de septiembre al 14 de diciembre, los miércoles a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta.

Las visiones —una coproducción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro— es un montaje que devela la travesía que emprenden Ramón Llanes y Atanasio Robles con la esperanza de conocer a Pancho Villa. Atanasio se vuelve un compañero leal y fiel que, a pesar de sus pocas luces, escucha con atención los dolores de Ramón, quien se lamenta por haber dejado a Margarita Macías, el amor de su vida. Por su parte, Catalina Macías, la hermana de Margarita, se aventura en una búsqueda reveladora para dar con el paradero de su concuño.

En el texto, Hernández Martín denota las consecuencias de obstinarse con principios e ideales que conducen a una tierra prometida que tal vez no existe; a pesar de ello, la imaginación, la valentía y la fortaleza son catalizadores que inspirarán a los personajes. Además, en esta propuesta los sapos son una pieza fundamental y mística para encontrar a Ramón. Entre estos animales y el ojo tuerto de Catalina se revelarán mil historias capaces de transformarlo todo.

El equipo creativo se encuentra conformado por: Kay Pérez como encargado del diseño de mesa; Melisa Varish en el diseño de iluminación; Gabriel Ancira en el diseño de vestuario; Pablo Ramírez y Edwin Tovar en el diseño sonoro; Emmanuel Pavía como asistente de dirección; y Rodrigo Alonso Miranda como productor residente. Asimismo, la potencia actoral la componen Armando Comonfort, Judith Inda, Octavia Popesku y Alan Uribe Villarruel, quienes forman parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Cabe destacar que la producción de este montaje es parte del galardón que recibió José Emilio Hernández por resultar ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021. Es así como el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro demuestran por cuarto año consecutivo que las vinculaciones interinstitucionales enriquecen la promoción y gestión de propuestas jóvenes que renueven la escena teatral mexicana.

Se reitera que esta obra tendrá temporada en el Foro La Gruta, del 14 de septiembre al 14 de diciembre, los miércoles a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 6 de septiembre. Aunado a ello, se contará con un Combo Mancebo, con el cual el público podrá obtener entradas para ¡Violencia! y Las visiones por $210. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o través del sitio helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.


José Emilio Hernández Martín

Dramaturgo egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Diplomado de Escritura de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia. Ha sido partícipe de diferentes residencias en el extranjero, entre las que se encuentran: Buenos Aires, Santiago de Chile y Córdoba, España. Desde el 2017 trabaja con la compañía de teatro independiente Vincent Company para actores y no-actores fracasados. Fue finalista en 2020 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo.

Boris Schoemann

Director, actor, traductor, editor y docente teatral, originario de Francia. Reside y desarrolla sus actividades profesionales en México desde 1989, país donde se naturalizó. En el 2000 funda la compañía Los Endebles y desde entonces es director artístico del Teatro La Capilla en la Ciudad de México. Es codirector y fundador de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea y del Encuentro Internacional de Traductores de Teatro, así como de la editorial de teatro contemporáneo: Los textos de la Capilla. En 2019 celebró sus primeros 30 años en México con el ciclo Carrusel Teatral del Centro Nacional de las Artes, en el que presentó 6 obras: ayaM, Las musas huérfanas, Beautiful Julia, Bashir Lazhar, Kiwi y Tierra oceana del repertorio de la Compañía Los Endebles. Desde el 2012 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.