Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción El Colectivo Teatral Los Escondidos ofrece en Xalapa nuevas formas de hacer y vivir el teatro 2022-10-28

Un grupo de jóvenes preparatorianos de Xalapa, Veracruz, encabezados por Dalia Rodríguez de Leo, decidieron en 2014 iniciar una aventura por las artes escénicas teatrales en el Colectivo Teatral Los Escondidos.

Todo comenzó con la intención de hacer solo una puesta en escena de la obra Los Escondidos, escrita por la propia Dalia quien invitó sus compañeros de bachillerato a participar.

En entrevista Dalia Rodríguez comenta que, en ese entonces el colectivo conformado por 10 personas presentó dicho montaje, siendo así el primero y el mismo que les dio nombre como agrupación.

“Estando en la prepa escribí una obra y casi que invité a mis amigos a montarla y después esta obra se estrena el 7 de noviembre del mismo año 2014, tuvo buena recepción del público xalapeño, comenta.

La obra, que trata del encierro, la violencia doméstica y el machismo, se presentó en el entonces Foro Rueca de Gandhi, en Xalapa, Veracruz. Fueron los encargados del foro quienes invitaron al grupo a realizar una segunda obra para el festival de Navidad; aceptaron la invitación y para cumplir el compromiso, Dalia escribió un nuevo texto.

“Era una pastorela bastante improvisada en realidad, llamada Navidad con los Vallarta, una sátira de las costumbres decembrinas mexicanas, en un tono mucho más cómico, mucho más ligero, cuyo montaje fue trabajado con el grupo y ahí es donde empieza la continuidad del colectivo”, comenta.

Al inicio, señala, el grupo se presentaba solo en las calles, hacía improvisaciones y, hace un par de años, lograron unificar su trabajo y su entrar de lleno al mundo del teatro.

Dalia es egresada de la licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana y de la carrera técnica en Teatro que imparte la Escuela Concepción Quirós Pérez, además, es autora y directora de Los Escondidos (2014); Mi Chupirul (2015) y El Cedro Gris (2016).

Con el Colectivo Teatral Los Escondidos, dirige Miércoles de Ceniza, de Luis G. Basurto (2017); Limbo, de Santiago Sanguinetti (2018); y Uz, el Pueblo, de Gabriel Calderón (2019).

Entre 2016 y 2017, colaboró como directora escénica de los grupos de teatro del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno y la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón, obteniendo varios premios (para ambas escuelas) en los Certámenes de Teatro organizados por la Dirección General de Bachillerato.

Paralelamente, su labor pedagógica se extiende desde 2016 hasta la fecha con el Colectivo Teatral Los Escondidos, proponiendo la realización de laboratorios anuales de teatro experimental, cuyos productos han sido recorridos escénicos presentados en espacios alternativos xalapeños: Último Piso del Hotel California, de Santiago Sanguinetti (2016-2017), Human Zoo (2017-2018), Hotel California (2018-2019), y ¿Quién mató a Dani? (2021) son algunas de las piezas.

Entre otros proyectos, en 2020, fue seleccionada para recibir el apoyo de la XXIII PECDA Veracruz, para desarrollar: Adelaida (2020-2021).