Internacional por: Equipo de redacción El Instituto Matías Romero y la Universidad Anáhuac México celebran la Tercera Conferencia Anual del CII 2022-11-30

El día de hoy en el Instituto Matías Romero se llevó a cabo la III Conferencia Anual del Centro de Investigación Internacional (CII), titulada “Geopolítica en un mundo en transformación”, en alianza con la Universidad Anáhuac México.

Organizada en el marco del Convenio de Concertación de Acciones, firmado en febrero de 2022 por ambas instituciones para desarrollar actividades académicas en beneficio del personal de la Cancillería, del Servicio Exterior Mexicano y del alumnado de la Universidad Anáhuac, la Conferencia tuvo como fin dialogar sobre la reconfiguración geopolítica actual desde las perspectivas de potencias como Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, así como analizar sus impactos en el sistema internacional para las potencias medias, América Latina, las relaciones Sur-Sur y los organismos internacionales.

La inauguración de la Conferencia fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el director de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, Carlos García Fernández.

La subsecretaria Moreno Toscano resaltó que esta Conferencia anual representa un importante esfuerzo alineado con el objetivo del CII de producir análisis e investigación vinculados con la política exterior. Al mismo tiempo, reconoció la pertinencia de reflexionar sobre los recientes cambios geopolíticos.

Por su parte, el director García Fernández señaló la importancia del Convenio de Concertación de Acciones para el impulso conjunto de actividades académicas y en ese sentido celebró la convocatoria para la generación de conocimiento por parte del Instituto Matías Romero.

El Centro de Investigación Internacional lleva a cabo actividades de reflexión con actores nacionales e internacionales especializados, analizando distintas perspectivas relacionadas con la agenda internacional, para contribuir al diseño de la política exterior mexicana. Para 2024, el CII busca ser un referente por su calidad e investigación en la región de América Latina y el Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su agradecimiento a la Universidad Anáhuac México, una institución comprometida con el impulso de actividades educativas con un alto grado de excelencia académica.