La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó más de 3 mil hectáreas al pueblo Ódami en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, como parte del Plan de Justicia para los pueblos de esa región. La mandataria afirmó que se trata de restituir tierras que siempre pertenecieron a la comunidad pero que no habían sido reconocidas, en un acto de justicia territorial dentro del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Además de la entrega de títulos de propiedad, Sheinbaum anunció que las y los habitantes serán incorporados al programa Sembrando Vida para impulsar el desarrollo familiar. También se comprometió a atender necesidades en infraestructura carretera, electrificación, conectividad y construcción de nuevas escuelas para el próximo año. En materia de salud, se ampliarán centros, se trabajará en el abasto de medicamentos y se construirá la Escuela de Enfermería junto al Hospital de Guachochi para garantizar personal médico local.
La secretaria Ariadna Montiel informó que 161 mil chihuahuenses de la Sierra Tarahumara reciben Programas para el Bienestar, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos en 2025. Además, 446 comunidades han recibido directamente 380 millones del FAISPIAM para obras básicas. Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del INPI, detalló que con estas 3 mil 27 hectáreas restituidas suman ya 6 mil 26 hectáreas devueltas a pueblos originarios en la Sierra. Agregó que Sembrando Vida benefició en 2025 a 20 mil 568 productores con una inversión de mil 310 millones.
La secretaria Edna Elena Vega Rangel precisó que esta administración inició la justicia territorial titulando más de 2 mil hectáreas a comunidades rarámuris y más de cinco mil a la comunidad wixárika. La gobernadora María Eugenia Campos Galván agradeció la visita presidencial y refrendó su disposición para trabajar coordinadamente con el Gobierno federal.