Nacional por: Equipo de redacción Julio Berdegué presenta plan agropecuario para alcanzar la soberanía alimentaria 2024-10-23

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció las nuevas políticas públicas del gobierno de Claudia Sheinbaum para el sector agropecuario y pesquero, con un enfoque en lograr la soberanía alimentaria. Durante el evento “El Campo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, Berdegué detalló que la estrategia busca aumentar la producción de alimentos, cuidar el medio ambiente, adaptarse al cambio climático y mejorar el bienestar de las personas que trabajan en el campo y las costas.

Entre las principales acciones destaca el fortalecimiento de Liconsa, mediante la compra de más leche a ganaderos nacionales y el impulso a una política nacional de pesca sostenible. También se creará un programa de apoyo a la pequeña ganadería, con énfasis en el bienestar de los productores de pequeña escala y los jornaleros, quienes son los más vulnerables en el campo mexicano.

El secretario subrayó que se hará un uso más eficiente del agua en la agricultura, con una estrategia estructural y territorial que integrará innovación tecnológica para mejorar la productividad. Asimismo, se fortalecerá la autosuficiencia en maíz blanco y frijol, y se elevará la producción de otros cultivos utilizando ciencia y tecnología.

Berdegué explicó que otro objetivo clave es la erradicación de la pobreza extrema en las zonas rurales, con una meta sexenal de reducirla a menos del 2%. Para ello, se pondrá en marcha la tecnificación de 13 Distritos de Riego y se fusionarán Segalmex y Diconsa, creando el programa Alimentación para el Bienestar y Tiendas del Bienestar, para promover la compra de productos locales como café, cacao y miel.

Finalmente, el secretario reiteró que la Secretaría de Agricultura se alineará bajo una política unificada, con un enfoque en la transparencia, el respeto a la dignidad de los trabajadores y beneficiarios de los programas, y una estricta política de cero tolerancia a la corrupción.