El próximo 4 de septiembre, el Museo Maya de Cancún abrirá la exposición *Cobá: a más de 50 años de investigación arqueológica*, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Quintana Roo, la delegación municipal de Cobá y el Boundary End Archaeological Research Center (BEARC). La muestra reunirá fotografías, dibujos y documentos históricos de medio siglo de indagaciones sobre esta antigua ciudad maya, además de fragmentos de pintura mural y un panel de piedra hallados en el sitio.
Cobá, una de las urbes más influyentes de la costa oriental peninsular entre los años 300 y 1000 d.C., se distinguió por su extensa red de caminos blancos o sacbe’ob, incluido uno de más de 100 kilómetros que conectaba con Yaxuná, cerca de Chichén Itzá. La exposición retoma los inicios de las investigaciones realizadas en la década de 1970, con el Proyecto Arqueológico y Topográfico de Cobá encabezado por George Stuart y William Folan, cuyos primeros resultados hoy son considerados fundamentales para el conocimiento de la región.
La curaduría estuvo a cargo de Nelda Issa Marengo Camacho, directora ejecutiva del BEARC, y de la investigadora María José Con Uribe, con más de 30 años de trabajo en la zona. Además de materiales arqueológicos, el recorrido mostrará imágenes de la convivencia entre las comunidades locales y los arqueólogos que habitaron la zona durante las primeras temporadas de campo.
Como parte de la inauguración, el reconocido epigrafista David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin y actual director del BEARC, ofrecerá la conferencia *Reyes y reinas del antiguo Cobá*. Stuart vivió en el sitio durante su infancia, en las temporadas de campo de 1974 y 1975, experiencia que marcó su vocación por la arqueología.
La exposición podrá visitarse en Cancún hasta el 2 de noviembre de 2025, posteriormente viajará al Mexican Cultural Institute de Washington, D.C., de octubre de 2025 a enero de 2026, y llegará a la propia comunidad de Cobá en diciembre de 2026, con el objetivo de compartir los hallazgos con sus habitantes.