Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción La exposición "Cristos en prisión" revela la visión política de Siqueiros desde Lecumberri 2025-04-19

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presenta la exposición "Cristos en prisión" del muralista David Alfaro Siqueiros, en la que se muestra una faceta profunda y simbólica de su obra creada durante su último encarcelamiento en la prisión de Lecumberri. A través de pinturas, fotografías y documentos pertenecientes al Archivo Siqueiros, la muestra ofrece una visión distinta de Jesucristo como símbolo de lucha política y resistencia social, alejado del carácter religioso tradicional.

La exposición, curada por Daniel Garza Usabiaga, incluye obras destacadas como "Cristo del pueblo" y "Cristo mutilado" (1963), realizadas durante su reclusión, así como material relacionado con el "Cristo, el redentor vencido". También se exhiben elementos visuales utilizados por Siqueiros para crear el mural "Cristo de la paz", hoy resguardado en el Vaticano. En palabras del artista, esta obra busca reflejar el sufrimiento y las demandas de justicia de la humanidad.

Siqueiros fue detenido en 1960 por “disolución social”, y durante su juicio se utilizó su arte como evidencia. Desde la cárcel, convirtió a Cristo en una figura revolucionaria, una representación del preso político. La muestra también destaca cómo esta visión se extendió posteriormente al muralismo monumental, al replicar "Cristo de la paz" en uno de los paneles del Polyforum Cultural Siqueiros en Ciudad de México.

Además, la exposición ofrece un paralelismo con otros artistas encarcelados, como Manuel Rodríguez Lozano, con su "Estudio mural de la penitenciaría" (1943), considerado el primer mural creado dentro de una cárcel. Esta propuesta curatorial visibiliza la relación entre arte, prisión y expresión política en el México del siglo XX.

"Cristos en prisión" puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la SAPS, ubicada en Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México. La entrada es libre.