Nacional por: BT Extrabajadores del IFT protestan en Palacio Nacional por exclusión de pago de indemnización 2026-01-20

Un grupo de extrabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) denunció haber sido excluido del pago de su indemnización tras la extinción del organismo. Los afectados aseguran que, pese a estar en las mismas condiciones laborales que otros empleados que sí recibieron el recurso, a ellos se les negó el pago. Por esta razón, realizaron una protesta afuera de Palacio Nacional para exigir que se respete la ley.

En entrevista, Luz Guerrero, ex subdirectora de área en el IFT, destacó que su derecho a recibir una indemnización les había sido reconocido. Sin embargo, señaló que las autoridades argumentaron que existía una renuncia por parte de los trabajadores, motivo por el cual no era posible realizar el pago. Guerrero y los demás afectados aseguran que este argumento es falso y rechazan haber renunciado voluntariamente a sus puestos.

'Nos dijeron que no nos iban a pagar porque nosotros habíamos renunciado a nuestro puesto. Esto es una falsedad, nosotros no decidimos alejarnos de nuestro puesto de trabajo… Nosotros recibimos toda la documentación que correspondía, que los trabajadores recibiéramos por causar baja, y no hemos firmado ninguna renuncia', enfatizó Luz Guerrero durante la entrevista. Los extrabajadores sostienen que han participado en al menos 10 mesas de diálogo con autoridades sin obtener resultados concretos hasta el momento.

Ante la falta de respuesta, Luz Guerrero afirmó que ahora buscan una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum para lograr el pago de la indemnización. 'A nosotros nos interesa que ya la presidenta Claudia Sheinbaum nos escuche, porque está claro que ni el secretario Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, nos ha hecho caso; no ha realizado el pago. Norma Solano, como presidenta de la Comisión Reguladora, tampoco ha hecho nada. Ya lo único que sigue es que la presidenta Claudia Sheinbaum haga cumplir la constitución y la ley', concluyó.