La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) inició este 12 de mayo la entrega de más de 28 mil toneladas de fertilizante gratuito en Jalisco, como parte del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2025. La medida beneficiará a más de 50 mil productores, incluidos 15 mil mujeres del campo que históricamente enfrentaron obstáculos para acceder a insumos.
Con una distribución que contempla 6 mil toneladas de DAP y 22 mil de UREA, el programa atenderá cultivos como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, trigo, ajonjolí, café y sorgo. A través de 39 Centros de Distribución Agricultura (CEDA), los insumos cubrirán más de 94 mil hectáreas, con un máximo de 300 kilogramos por hectárea y hasta dos hectáreas por beneficiario.
Cada productor recibirá fertilizantes según el tipo de cultivo, con asignaciones que combinan DAP y UREA. Por ejemplo, para maíz se asignan dos bultos de DAP y 10 de UREA; para frijol, cuatro y cuatro; mientras que para café y otros cultivos se otorgan seis bultos de cada tipo. Los derechohabientes tendrán 150 días hábiles para recoger el fertilizante en su CEDA correspondiente.
Como medida adicional de transparencia, AGRICULTURA convocó a los beneficiarios a integrarse a la Contraloría Social para vigilar la entrega de los apoyos. Las personas interesadas podrán acudir a las Oficinas de Representación Estatal (OREF), a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) para resolver dudas y obtener orientación.
Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el bienestar del campo y la equidad en el acceso a recursos estratégicos. La información completa del programa está disponible en el portal www.gob.mx/agricultura.