Estados por: Equipo de redacción Festival Alas sobre rieles celebra las aves urbanas con actividades para toda la familia en Puebla 2025-06-04

Del 5 al 8 de junio de 2025, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en Puebla, será sede de la séptima edición del festival “Alas sobre rieles”, enfocado este año en el tema “Ciudad de aves”. El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa multidisciplinario dedicado a las aves que habitan en espacios urbanos.

Desde su creación en 2018, el festival ha promovido el respeto y cuidado de la biodiversidad a través de charlas, talleres, cine, dibujo, observación de aves y actividades lúdicas para todas las edades. En esta ocasión, se destacan conversatorios académicos con expertos de la BUAP e IBERO Puebla, proyecciones de documentales como *Doricha: el colibrí tijereta mexicano*, y la presentación del libro *Aventuras, venturas y desventuras de biólogos de campo naturalistas y otras especies*.

Una de las actividades más esperadas es la observación de aves, que se realizará el sábado 7 en el MNFM y el domingo 8 en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán. Esta experiencia ha contribuido a la creación de un catálogo de aves locales, incluyendo especies sorprendentes como halcones anidando en áreas verdes del museo. También sobresale el taller infantil de dibujo “Las aves de tu ciudad”, que dará pie a la elaboración de un calendario ilustrado para 2026.

El festival ofrece además actividades como el programa de radio “Viajeros a bordo” y el taller familiar “De vagón en vagón”, en los que se aprende sobre la fauna urbana de Puebla mientras se juega y se convive en comunidad. Todo el programa es gratuito y se desarrolla entre las instalaciones del MNFM y espacios universitarios aliados.

“Alas sobre rieles” reafirma su vocación como una celebración que combina arte, ciencia y conciencia ambiental. Con una amplia agenda de cuatro días, el festival es una invitación abierta para que familias enteras se reconecten con la naturaleza desde la ciudad.