Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con Ocean Conservancy, realizó la XL Jornada Internacional de Limpieza de Playas, donde voluntarios retiraron más de 100 kilogramos de desechos del área norte del Malecón. Esta acción reafirma el compromiso con la protección del entorno natural de la isla y contó con la participación activa de diversos grupos ambientales, empresas y sindicatos locales.
El director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón Díaz, destacó que la limpieza se enfocó en el malecón por ser uno de los principales rostros naturales que aprecian los visitantes al llegar a Cozumel, convirtiéndolo en un punto estratégico para la conservación y la buena imagen insular. Chacón Díaz recordó que la FPMC es pionera en actividades de limpieza costera en Quintana Roo y ha sido referente en la promoción de educación ambiental y voluntariado ecológico.
Durante la jornada se recolectaron envases de plástico, aluminio y vidrio, envolturas, corcholatas, restos de redes y microplásticos. En la limpieza submarina se retiraron latas de aluminio, tubos de PVC y bujías. El director agradeció especialmente el apoyo del grupo Jóvenes por la Conservación, la CROC, Sam's Club, Xcaret Xailing, Ramón Villanueva, Ocean Love y personal del Departamento de Áreas Verdes, así como a Araceli Ramírez, coordinadora en México de Ocean Conservancy.
Los desechos recolectados serán clasificados, analizados y enviados al relleno sanitario para su disposición final adecuada. Los datos obtenidos se compartirán con Ocean Conservancy para integrarse al informe global anual junto con las cifras de más de 19 millones de voluntarios de más de 100 países participantes en estas jornadas internacionales.