La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en la más reciente mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que casi el 70 por ciento de las estaciones de servicio ofrecen ya la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro. Este avance deriva de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, donde empresarios y autoridades han colaborado para contener costos.
El procurador Iván Escalante celebró la disposición de las gasolineras que han ajustado su tarifa, recordando que hay un monitoreo permanente. Asimismo, exhortó a los consumidores a revisar el renovado buscador digital de Profeco, “Quién es quién en los precios”, para comparar opciones de combustible y canasta básica.
De manera paralela, Profeco invitó a optar por mercados locales y centrales de abasto para adquirir productos como la papa, cuyo costo varía entre 13 y 44 pesos el kilo según el punto de venta. Con ello se busca fomentar prácticas de consumo más justas que beneficien directamente a productores y consumidores.
La presidenta Sheinbaum reiteró la importancia de la concertación voluntaria con el sector empresarial y recordó que la meta a futuro es consolidar un mercado en el que se prioricen los intereses de la población y se refuerce el bienestar económico de las familias en todo el país.