El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, resaltó al Ejército Mexicano como una de las instituciones más queridas y confiables del país durante la ceremonia por su CXIII aniversario. En el acto, honró a los integrantes de las fuerzas armadas por su servicio valiente y desinteresado, su defensa del territorio queretano y por ser baluarte de la Nación libre y soberana.
Kuri González subrayó que en Querétaro se es testigo del temple y gallardía de las fuerzas armadas. Recalcó que su respuesta inmediata y organizada ha sido fundamental, tanto en tareas de protección civil tras las contingencias por lluvias del año pasado, como al sumar su servicio patriótico para mantener al estado como referente de respeto a la ley, paz y calidad de vida. El gobernador puntualizó que desde el primer día de su administración, en cada momento difícil, Querétaro siempre ha contado con la coordinación efectiva, vocación invaluable y lealtad con México de los militares.
Durante su mensaje, reiteró todo su respeto al General de Brigada José Guillermo Lira Hernández, Comandante de la XVII Zona Militar, señalando que su labor patriota es motivo de honra y reconocimiento. Manifestó que el pueblo y gobierno de Querétaro estarán siempre comprometidos con la integridad, soberanía y libertad de la Patria. Por su parte, el Comandante Lira Hernández expresó gusto por sumar esfuerzos con sociedad y gobiernos para concretar proyectos como la obra Línea Férrea-México-Querétaro en los Frentes 9 al 12, donde se cuenta con el decidido apoyo del Gobierno del Estado.
El Comandante resaltó la inclusión fundamental de las mujeres en todos los ámbitos operativos del Ejército Mexicano. Abundó que actualmente forman parte 42 mil 352 mujeres a quienes se les dan todas las oportunidades para integrar e incluso ejercer el mando en unidades operativas. Destacó que el Ejército mantiene un despliegue nacional que le permite contribuir en seguridad pública, aplicar el Plan DN-III-C o construir obras prioritarias con sus ingenieros. En presencia de exgobernadores y autoridades municipales se entregaron obsequios y reconocimientos al personal militar.