Como parte de las acciones impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento en la red consular en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de mejorar la asistencia y protección a la comunidad mexicana en el extranjero. A partir de agosto, nuevos cónsules generales y de carrera comenzarán sus funciones en puntos estratégicos de la región.
En Estados Unidos, los nuevos titulares designados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión son Rafael Laveaga en Atlanta, Carlos Iriarte Mercado en Boston, Luis Rodríguez Bucio en Dallas, Marcos Bucio Mújica en Nueva York, Donají Alba Arroyo en Raleigh, Marco Antonio Mena Rodríguez en San Francisco y Neftali Said Pérez González en San José. Todos ellos contribuirán a mejorar el servicio y protección consular en zonas con alta presencia de mexicanos.
En Canadá, Iván Roberto Sierra Medel asume como cónsul general en Toronto y Julián Adem Díaz de León en Vancouver. También destaca la designación de Evelyn Elia Vera Barreto como cónsul en Calgary, fortaleciendo la atención consular en las principales ciudades canadienses donde residen miles de connacionales.
Además, fueron asignados nuevos cónsules de carrera en Estados Unidos: Inés Maxaira Baltazar Gutiérrez en Santa Ana, Alejandra Bologna Zubikarai en Saint Paul, Irma de Los Ángeles Pimentel Portilla en Fresno, Salvador Percastre Mendizábal en San Bernardino, Fernando Adrián Sánchez Roldán en Tucson y Rodrigo Daniel Mendivil Ocampo como jefe de la Sección Consular en la Embajada de Washington, D.C.
Con estas designaciones, el gobierno de México busca brindar una atención más cercana, permanente y profesional a las comunidades mexicanas en América del Norte, en línea con la visión humanista y de justicia social que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.