El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), destina más de 10 millones de pesos en apoyos para infraestructura y equipo acuícola y pesquero, además de 1.5 millones de pesos para el repoblamiento de embalses en la entidad, recurso programado para ejercerse durante 2026.
En seguimiento al Programa de Uso Sustentable del Agua, los apoyos otorgados incluyen obras de rehabilitación de estanquería, instalación de paneles solares, adquisición de bombas para la circulación de agua, aeradores, mantenimiento de invernaderos y equipamiento para la actividad pesquera. El objetivo es incrementar la productividad, mejorar la condición socioeconómica de los productores, incentivar la inversión, promover la innovación tecnológica y fortalecer las capacidades productivas del sector.
Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua de la SDR, detalló que para 2026 está programado apoyar a 20 productores con la adquisición de motores y embarcaciones. Además, se beneficiará a 116 personas mediante materiales diversos como materiales de pesca; construcción o rehabilitación de estanquería; paneles solares; bombas; aeradores; y mantenimiento invernaderos. Estas acciones se llevarán a cabo en una amplia lista municipal que incluye Aldama, Ojinaga, Jiménez, San Francisco Conchos hasta llegar a municipios como Guadalupe y Calvo o Carichí y Ocampo.
Respecto al repoblamiento con una inversión global mencionada por el funcionario es cercana a los diez millones totales destinados principalmente hacia proyectos estratégicos enfocados también facilitando labores especialmente durante contextos adversos como sequías actualmente presentes complicando condiciones primarias según explicó García Carrasco quien agregó desde inicio administrativo meta ha sido hacer programas más accesibles ampliando presupuestos brindando mayor atención sectores acuícolas pesqueros especialmente zonas serranas regiones dedicadas cultivo trucha.