El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó en San Joaquín la dispersión de 14 toneladas de maíz para consumo humano como apoyo emergente del Gobierno del Estado. Este recurso está dirigido a 80 productores de temporal que sufrieron afectación en casi cien hectáreas y vieron mermada su economía a causa de siniestros climáticos.
Durante el evento, el secretario Anaya reconoció la difícil situación que enfrentan los productores de temporal. "El productor, el temporalero, yo siempre lo digo, es el que más le batalla", señaló. Explicó que estos agricultores dependen de la temporada de lluvias, la cual en esta ocasión llegó con retraso y posteriormente con una intensidad que afectó sus cultivos. Destacó que el propósito del programa es ofrecer una pequeña recompensa ante estas adversidades.
La entrega de este apoyo en especie se realiza ante la recurrencia de sequías prolongadas, lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos que impactan la agricultura temporal. Estos fenómenos afectan principalmente al cultivo de maíz, reducen los rendimientos y comprometen la seguridad alimentaria de los hogares rurales. El programa está diseñado específicamente para pequeños productores de granos básicos y sus familias.
El presidente municipal de San Joaquín, Manuel Ledesma, agradeció al Gobierno del Estado por las buenas noticias y el apoyo constante para los trabajadores del campo y sus familias. Ledesma hizo un llamado a los productores para no desanimarse y continuar trabajando la tierra. "Hoy no es como antes, que sabíamos bien cuándo llovía... sin embargo, yo creo que si ustedes siguen haciéndolo... ese trabajo siempre dará un fruto", concluyó el edil.