La Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), y el Laboratorio de Soluciones Colaborativas de Políticas Públicas (LAB-CO), firmaron un convenio de colaboración orientado al desarrollo de análisis contextuales que fortalecerán la capacidad institucional para la localización de personas desaparecidas. El acuerdo establece los lineamientos técnicos y de seguridad necesarios para que LAB-CO acceda, bajo estrictos protocolos, a plataformas internas y expedientes seleccionados de COBUPEJ.
Esta colaboración permitirá procesar y correlacionar información de reportes de desaparición, entrevistas, fichas de análisis, bases de datos y datos georreferenciados, a fin de identificar vínculos entre casos y patrones que fortalezcan la capacidad institucional. Salvador Zamora Zamora, Secretario General del Gobierno, refrendó el compromiso del Gobierno estatal para encontrar a las personas desaparecidas: 'Hoy no solo firmamos un convenio, refrendamos un compromiso con la esperanza'. Destacó el uso estratégico: 'Hemos usado la tecnología y la innovación como una herramienta para trabajar en las búsquedas y para hacerlas más eficientes'.
Víctor Hugo Ávila Barrientos, Comisionado Estatal, explicó que esta herramienta introducirá capacidades avanzadas: por primera vez se contará con análisis contextual automatizado, detección automática patrones y sistemas aptitud territorial. La iniciativa busca reducir subjetividad procesos análisis incrementar eficacia identificación casos vinculados optimizar tiempos respuesta contribuyendo manejo interno seguro confiable información sensible.
El acuerdo fue firmado por Salvador Zamora Zamora Víctor Hugo Ávila Barrientos Thomas Favennec cofundador director ejecutivo LAB-CO. A través esta alianza Gobierno Jalisco LAB-CO reafirman su compromiso familias personas desaparecidas sociedad jalisciense impulsando uso responsable tecnología como herramienta clave avanzar mayor precisión búsqueda quienes faltan.