El Gobierno de México informó que, al 26 de octubre, se han entregado 70 mil 256 apoyos de 20 mil pesos, así como vales de despensa y enseres a personas afectadas por las lluvias extraordinarias registradas a comienzos de octubre en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro. Estas acciones forman parte del plan integral de atención a la emergencia coordinado por la Secretaría de Bienestar y las dependencias federales.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene una reserva de enseres para las cinco entidades y que se esperará a la conclusión del Censo de Bienestar para determinar si será necesario adquirir más. “Vamos a esperar a completar el censo para ver si se necesitan adquirir más enseres”, señaló.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que las y los servidores de la nación han censado 103 mil 245 viviendas en 119 municipios de los estados afectados. Los registros se distribuyen en 56 mil 93 viviendas en Veracruz, 22 mil 325 en Hidalgo, 11 mil 978 en Puebla, 9 mil 985 en San Luis Potosí y 2 mil 864 en Querétaro.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que se han liberado 415 caminos de la Red Estatal y Caminos Alimentadores, con lo que se restableció la comunicación en 220 localidades de las 288 afectadas. En Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya no hay comunidades incomunicadas. Añadió que en las labores participan 17 mil 728 elementos de la SICT, la Sedena, la Marina y los gobiernos estatales, con mil 255 máquinas que han retirado más de tres millones 467 mil metros cúbicos de material.
En la atención a la emergencia participan 53 mil 394 personas servidoras públicas del Gobierno de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido al 100 por ciento el suministro eléctrico; se han atendido mil 277 escuelas de las mil 475 afectadas, se han entregado 413 mil 965 despensas y aplicado 463 mil 682 vacunas. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor implementó un programa especial para evitar abusos en precios en los municipios afectados.