La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances en el eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando la implementación de programas sociales para atender a la población más vulnerable y prevenir la violencia.
Desde el 2 de diciembre, brigadistas han realizado casi 65 mil visitas en 73 colonias de municipios con alta incidencia delictiva en estados como Guanajuato, Baja California, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Michoacán. A través de 73 Ferias de Paz, se han otorgado más de 373 mil atenciones en salud, cultura y activación física.
En el marco de la campaña "Aléjate de las Drogas, el Fentanilo te Mata", se han distribuido trípticos y carteles en las comunidades, además de impartir pláticas informativas. En municipios como Pantelhó, Chiapas, y Cuitzeo, Michoacán, se han rehabilitado espacios públicos y educativos en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.
A nivel nacional, la estrategia ha permitido la realización de 848 jornadas de paz y la integración de 91 Comités de Paz para garantizar la permanencia de estas acciones en las comunidades. Asimismo, 37 dependencias del gobierno han ofrecido más de 100 programas y servicios de atención.
Como parte de la acción "Sí al Desarme, sí a la Paz", se han intercambiado 498 armas cortas, 122 armas largas, 77 granadas y más de 13 mil cartuchos útiles. También, más de 2,500 juguetes bélicos fueron canjeados por juguetes didácticos y recreativos para fomentar una cultura de paz.