La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde Guaymas, Sonora, que el Gobierno de México planea el envío, esta misma semana, de ayuda humanitaria a Cuba. La asistencia consistirá en alimentos y otros insumos fundamentales para la población cubana.
La mandataria detalló que el envío se realizará a través de la Secretaría de Marina (Semar), mientras se resuelven por la vía diplomática los procedimientos para enviar petróleo a la isla por razones humanitarias. Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de este apoyo, señalando que es una respuesta a las necesidades del pueblo cubano con otros enseres e insumos básicos.
Respecto al posible envío de combustible, la Jefa del Ejecutivo Federal aclaró que este tema no ha sido abordado en ninguna de las conversaciones que ha sostenido directamente con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Precisó que el tema sí fue tratado en la conversación entre el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Sheinbaum Pardo reiteró que se buscan todas las vías diplomáticas para lograr el envío de combustible, enfatizando que se trata de un apoyo humanitario para evitar una crisis en Cuba y no un asunto entre gobiernos. Mientras se gestiona esa posibilidad, el gobierno mexicano procederá con el envío inmediato de alimentos y otras ayudas a la isla caribeña.