El Gobierno de México ha puesto en marcha la estrategia "México te abraza" para garantizar una recepción digna y humanitaria a los connacionales repatriados de Estados Unidos. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que a lo largo de la frontera norte operan 10 centros de atención equipados con servicios esenciales y programas de apoyo para facilitar su reintegración.
Los migrantes recibirán traslado gratuito a sus comunidades de origen, un kit de higiene, la Carta de Repatriación y asistencia para tramitar documentos de identidad como el acta de nacimiento y la CURP. Asimismo, los centros cuentan con alojamiento temporal con calefacción, regaderas, sanitarios, internet, cabinas telefónicas gratuitas y alimentación diaria con cinco menús semanales.
Como parte de su reintegración, los repatriados tendrán acceso a la Tarjeta Bienestar Paisano con un apoyo de 2 mil pesos, atención médica y afiliación al IMSS, así como ofertas de empleo gestionadas con organismos empresariales. Además, podrán incorporarse a programas sociales como la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y apoyos para mujeres.
Rodríguez enfatizó que "México te abraza" es un esfuerzo interinstitucional con la participación de 34 dependencias federales y seis entidades fronterizas. Reiteró que los migrantes mexicanos han contribuido tanto a la economía de Estados Unidos como a la de su país de origen, y ahora México les ofrece nuevas oportunidades en su retorno.