Estados por: BT Gobierno de Tabasco entrega 200 paquetes ganaderos en Balancán y Tenosique con programa Crédito a la Palabra 2026-01-30

El Gobernador Javier May Rodríguez inició el programa Crédito Ganadero a la Palabra en los municipios de Balancán y Tenosique con la entrega de 200 paquetes a productores este jueves. El mandatario, acompañado por las presidentas municipales Beatriz Castañón Félix y Sandra Hernández Jiménez, destacó que esta acción consolida la ganadería tabasqueña como una de las mejores del país y reafirma el compromiso del Gobierno del Pueblo con los sectores productivos que sostienen la economía estatal.

Los paquetes entregados consisten en 2 mil novillonas y 200 sementales, dirigidos específicamente a pequeños productores. May Rodríguez enfatizó que el programa es un reconocimiento a la responsabilidad, constancia y trabajo honesto de quienes han hecho de la ganadería su forma de vida, contribuyendo directamente a mejorar sus ingresos y a la autosuficiencia alimentaria de Tabasco. El evento se realizó en el poblado El Águila, Balancán, ubicado a casi 250 kilómetros de Villahermosa.

Para este año, el gobierno proyecta entregar 100 paquetes en siete municipios, totalizando 700 paquetes con una inversión de 200 millones de pesos. La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, resaltó que desde hace 36 años no se brindaba tanto apoyo al campo tabasqueño, mencionando que solo el año pasado los programas Crédito Ganadero a la Palabra y Pescando Vida representaron una inversión cercana a los 922 millones de pesos.

El subsecretario Joaquín Alejandro Ligonio informó que en 2025 se entregaron 873 paquetes en Macuspana, Comalcalco y Emiliano Zapata, consistentes en 8 mil 730 novillonas, 873 sementales y 96 mil árboles frutales y maderables. De esos animales ya se reportan 1 mil 505 novillonas preñadas y los primeros 300 nacimientos de becerros. En representación de los beneficiados, Obet Alejandro Soberano del ejido El Pichi agradeció al gobierno por abrir puertas a los pequeños productores después de muchos años.