La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán presentó los avances en la transformación de la Guardia Civil, como parte de la estrategia estatal para consolidar una policía profesional, equipada y cercana a la ciudadanía. Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se detalló que esta modernización incluye la actualización táctica continua, mecanismos transparentes en la designación de mandos y un programa integral de profesionalización.
El titular de la SSP, José Antonio Cruz Medina, destacó que el esquema académico está alineado a estándares nacionales e internacionales y comprende más de 23 cursos. Estos cursos están enfocados en derechos humanos, policía primer respondiente, cadena de custodia, uso de la fuerza y armas de fuego, medicina táctica y atención a víctimas con perspectiva de género.
Para fortalecer la operatividad en campo, se incorporaron más de mil 69 armas para potenciar las capacidades disuasivas y reactivas. La renovación del parque vehicular incluyó 106 nuevas patrullas con modelos como Police Interceptor, Jetta A7, Ram 2500 y Ford. Además, se entregaron 800 cámaras corporales y 340 chalecos balísticos para mejorar las condiciones diarias del personal. Para atender escenarios complejos se sumaron cinco vehículos blindados destinados a operaciones tácticas especializadas.
Como parte del fortalecimiento institucional se anunció una convocatoria para integrar el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), una unidad élite destinada a misiones tácticas de alto impacto. El proceso selectivo estará basado en estándares rigurosos para reclutar perfiles distinguidos por su disciplina inquebrantable, integridad probada y capacidades operativas avanzadas.