Se despliegan tecnología avanzada y coordinación con transportistas para mejorar la seguridad en carreteras
La Guardia Nacional ha puesto en marcha la Estrategia BALAM para combatir el robo al transporte de carga en las carreteras de México. Durante la conferencia matutina, se presentó un video que detalla las acciones implementadas, que incluyen el despliegue de más de 1,241 efectivos, 465 patrullas, drones y aeronaves.
El general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, explicó que la estrategia se enfoca en 12 estados con alta incidencia de robo. Desde octubre, se han logrado 33 detenciones, la recuperación de 225 vehículos y el decomiso de armas y combustible ilegal.
La aplicación móvil "GN-Carreteras" permite a los transportistas alertar en tiempo real sobre incidentes, facilitando una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad. Además, la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) ha sido establecida en coordinación con empresas afiliadas a Coparmex, permitiendo reportes ágiles y efectivos.
"Con todos estos esfuerzos, durante la presente administración ha disminuido el robo de autotransportes en un 8.84%", destacó Cortés Hernández. La presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de garantizar la seguridad en las vías de comunicación.