El Gobierno de México informó que la estrategia Balam ha permitido disminuir en 27 por ciento el robo en carreteras, con resultados sobresalientes en tramos críticos como la autopista México-Querétaro, donde el delito bajó 55 por ciento, y la México-Puebla, con una reducción del 50 por ciento. Estas acciones forman parte de la operación Cero Robos, implementada por la Guardia Nacional en coordinación con fiscalías estatales.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la seguridad se construye con justicia y un Estado de derecho sólido. Enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha reducido en 25 por ciento el homicidio doloso, al tiempo que se refuerza la protección en carreteras y comunidades.
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló que en 12 estados y 22 tramos carreteros se han recuperado 30 vehículos de carga robados, se frustraron 13 intentos de asalto y se detuvo a 18 personas. Además, se aseguraron 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de droga. En la autopista Mazatlán-Culiacán, el robo de vehículos particulares bajó 46.67 por ciento.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que en el último año se detuvo a más de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 15 mil 496 armas y se desmantelaron mil 356 laboratorios en 21 estados. En operaciones marítimas se decomisaron 3.5 millones de pastillas de fentanilo y más de 47 toneladas de cocaína.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que la estrategia de Atención a las Causas ha beneficiado a cientos de miles de personas con talleres, ferias de paz, actividades deportivas y programas sociales, además de que se han canjeado más de 5 mil 400 armas de fuego y 5 mil 100 juguetes bélicos por didácticos, reforzando la cultura de la paz.