Elementos de la Guardia Nacional (GN) han reforzado los operativos ‘Cinturón’ y ‘Casco’ en las principales carreteras de Tabasco con el objetivo de salvaguardar a automovilistas y motociclistas, buscando reducir los accidentes hasta en un 50 por ciento durante la temporada de fin de año. El teniente Guillermo David Segura Ramírez, encargado de la Estación Villahermosa, explicó que estos operativos se implementan todo el año pero se refuerzan en diciembre, invitando a los usuarios al uso correcto del cinturón para automovilistas y del casco para motociclistas.
Aproximadamente 200 elementos de la corporación federal velan por la protección de los tabasqueños y todos los usuarios que transitan por las vías del estado. Segura Ramírez destacó que ambos operativos benefician a automovilistas particulares, transportistas y motociclistas, este último grupo siendo el que desafortunadamente en su mayoría no utiliza el casco, sufriendo graves consecuencias en accidentes. Enfatizó la importancia vital de estos dispositivos durante una revisión en el módulo instalado sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera.
De acuerdo con la experiencia del teniente Segura Ramírez, durante diciembre se incrementan los accidentes debido principalmente a que conductores manejan bajo influjos del alcohol o sustancias tóxicas, por exceso de velocidad o muy cansados. Recomendó a todos los conductores utilizar bien el cinturón y realizar una revisión exhaustiva de sus vehículos, incluyendo mantenimiento, llantas y frenos, para evitar hechos graves de tránsito.
Los elementos asignados a Tabasco se encargan exclusivamente de la vigilancia en carreteras estatales desde sus centros de concentración en Cárdenas y Emiliano Zapata. Estos operativos se realizan en coordinación con otras fuerzas como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Policía Estatal y Vial, así como policías municipales. El objetivo principal es cuidar a los automovilistas y población general para reducir la tasa de mortalidad por accidentes viales.