La guerra entre Ucrania y Rusia seguirá siendo el epicentro de la agenda global en 2023, según la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ana Luisa Trujillo Juárez. La experta advierte que la crisis alimentaria y energética, así como el multilateralismo, serán temas importantes. Además, señala que factores como la inflación, alzas en las tasas de interés, ruptura de cadenas de suministro y producción, apuntan hacia una situación económica compleja a nivel mundial.
Trujillo Juárez explica que la proyección de crecimiento económico para China no será la misma que en años anteriores y podría repercutir en la economía mundial. Mientras tanto, el Banco Mundial estima que el crecimiento global en el orbe será de 1.7 por ciento, aunque América Latina tendrá una proyección dispar.
La experta indica que la guerra entre Ucrania y Rusia tendrá consecuencias importantes en Europa, donde la proyección de crecimiento económico no es favorable y podría ser del 0.2 por ciento o incluso no haber crecimiento. La región europea es afectada directamente debido a la importancia de los energéticos rusos para su economía e industria.
La crisis alimentaria también será un factor que afectará la economía mundial. La experta señala que la posibilidad de una hambruna mundial ya está afectando a algunos países de la región de Medio Oriente, lo que genera una ola de manifestaciones de descontento.
Sin embargo, en la nueva configuración de la economía y de los procesos productivos a nivel mundial, México podría salir beneficiado. Los analistas prevén que la relocalización de empresas o nearshoring podría ser una oportunidad para el país.
La experta alerta que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia es un problema que afecta a la economía mundial en varios aspectos y seguirá siendo un tema importante en la agenda global en 2023. Además, factores como la inflación, la crisis alimentaria y energética, y la relocalización de empresas tendrán un impacto importante en la economía mundial.