La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el descubrimiento de la Tumba 10 de Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca. La mandataria calificó el hallazgo como el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en el país por su nivel de conservación y la información que aporta.
Sheinbaum detalló que se trata de una tumba zapoteca del clásico tardío, correspondiente al año 600 d.C., que destaca por su arquitectura monumental. La Presidenta realizó este anuncio durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” en la Base Aeronaval de Veracruz, destacando que el descubrimiento es "algo extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México".
Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025. La tumba presenta una decoración en su entrada con un búho, animal que en la cultura zapoteca simboliza la noche y la muerte. El pico del búho cubre el rostro estucado y pintado de un señor zapoteca, lo que posiblemente representa un retrato del antepasado al que estuvo dedicada la tumba y al que sus descendientes recurrían como intercesor con las divinidades.
Actualmente, bajo el resguardo del Gobierno de México y un equipo interdisciplinario del Centro INAH Oaxaca, la tumba está siendo atendida, registrada y restaurada por expertos para su conservación. Además, se están realizando estudios arqueológicos, epigráficos y de antropología física sobre algunos fragmentos óseos localizados en el sitio.