La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que los homicidios en la capital han disminuido un 30% en los últimos cinco meses, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante enero de 2025, se registró la cifra más baja de homicidios desde 2022.
Brugada Molina desmintió las versiones difundidas en algunos medios que señalaban un supuesto aumento del 70% en los homicidios durante el último trimestre, aclarando que dichos reportes combinaban categorías como desapariciones y otros delitos que atentan contra la vida, lo cual no corresponde a la realidad.
La mandataria capitalina presentó cifras oficiales que muestran una tendencia a la baja en los homicidios: 78 casos en septiembre, 76 en octubre, 75 en noviembre, 71 en diciembre y 56 en enero de 2025. Asimismo, reiteró que solo un 7% de las desapariciones están relacionadas con delitos, y no todas corresponden a homicidios.
Sobre el caso ocurrido en Mixquic, alcaldía Tláhuac, Brugada Molina expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y anunció un operativo especial con participación de su gabinete para reforzar la seguridad en la zona. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que cuentan con líneas de investigación sólidas y trabajan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y autoridades del Estado de México para detener a los responsables.