La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la inauguración de nuevos hospitales y clínicas del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE para 2025, fortaleciendo la infraestructura del sistema de salud. En total, serán inaugurados nueve hospitales del IMSS, 19 del IMSS-Bienestar y cinco del ISSSTE, además de seis Unidades de Medicina Familiar y ocho clínicas.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que los nuevos hospitales se ubicarán en estados como Baja California, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato, Campeche, Sonora e Hidalgo. Además, en marzo iniciará el proceso de contratación de 7,500 médicos para cubrir las plazas en estas instalaciones.
La mandataria destacó la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, con la cual se ha adjudicado el 95.7% de las 4,982 millones de piezas necesarias para garantizar el abasto en clínicas y hospitales a partir de marzo.
Asimismo, se implementarán seis Protocolos Nacionales de Atención Médica para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedad renal, además de nuevos lineamientos en vacunación y nutrición en los primeros mil días de vida. Estos protocolos buscan mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades, alineándose con los medicamentos adquiridos en la compra pública.