La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha abierto el periodo de registro para múltiples convocatorias destinadas al desarrollo, producción, distribución, exhibición y preservación del cine mexicano. Este paquete de apoyos incluye el programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), las convocatorias de Desarrollo de Proyectos (DeCine) y el Estímulo Fiscal Eficine189.
El programa Focine mantiene abierta hasta el 30 de enero de 2026 la convocatoria para sus 12 modalidades de apoyo. Para esta edición, se destaca un incremento en los montos disponibles para la convocatoria específica de Producción de largometrajes en los estados. Los proyectos podrán solicitar hasta cinco millones de pesos para cubrir procesos de producción y postproducción, con un plazo máximo de tres años y sin rebasar los dos millones asignados a la postproducción. Las modalidades se dividen en Producción (largometraje ficción, documental, animación, cine para infancias, óperas primas, cortometrajes y cine experimental), Postproducción (largometrajes en los estados), Exhibición (equipamiento y programas) y Preservación (rescate de memoria cinematográfica).
En paralelo, el Imcine fortalece los apoyos a guionistas y realizadores mediante las convocatorias DeCine. Para el año 2026 se ha aumentado el monto individual del apoyo a Desarrollo de Proyectos, pasando de 150 mil a 200 mil pesos. El registro para esta vertiente estará abierto hasta el 3 de febrero del presente año. Se informa que la vertiente complementaria para Escritura de Guion será publicada próximamente.
Finalmente, el primer periodo del Estímulo Fiscal Eficine189 abre su ventana del 30 enero al 13 febrero de 2026. Con el objetivo declarado fortalecer la industria nacional, se aprobó un incremento en los montos máximos solicitables por proyecto: sube a 25 millones para Producción (desde 20) y a tres millones para Distribución (desde dos). Cabe destacar que desde 2025 la bolsa total disponible es fija: suma 815 millones anuales distribuidos como 750 millones para Producción y otros 65 millones destinados a Distribución.