México mantiene 35 años sin poliomielitis gracias a vacunación con hexavalente en el IMSS - NTCD Noticias
Viernes 09 de enero de 2026

Inicio

-

Salud

-

México mantiene 35 años sin poliomielitis gracias a vacunación con hexavalente en el IMSS

México mantiene 35 años sin poliomielitis gracias a vacunación con hexavalente en el IMSS

México mantiene 35 años sin poliomielitis gracias a vacunación con hexavalente en el IMSS

_ México cumple 35 años sin presentar casos de poliomielitis, un logro atribuido a la política de salud que incluye la vacuna hexavalente en el esquema básico de vacunación. Esta vacuna protege no solo contra la polio, sino también contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por Haemophilus influenzae. El doctor Enrique Alcalá Martínez destacó que el acceso a esta inmunización está garantizado durante todo el año para toda la población, sea derechohabiente o sin seguridad social, en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuidas en todo el país.

El coordinador de Programas Médicos en el Área de Enfermedades Prevenibles por Vacunación del IMSS explicó que la enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años. Por ello, el esquema de vacunación establece la aplicación de la dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo al cumplir año y medio. Alcalá Martínez enfatizó que si un menor no fue inmunizado en esas edades o no completó el esquema, es crucial acudir lo antes posible y antes de cumplir cinco años para aplicar las dosis faltantes; después de esa edad se administran otras vacunas.

En el IMSS se aplican anualmente un promedio superior al millón de dosis de esta vacuna. A nivel mundial, Afganistán y Pakistán son los únicos países donde aún se registra un número importante de casos, mientras que el resto del mundo se ha declarado libre de la enfermedad. La poliomielitis se contrae principalmente por consumir alimentos o agua contaminada con heces que contienen el virus proveniente de personas infectadas. La enfermedad puede dejar secuelas graves como parálisis, insuficiencia respiratoria y deformidades óseas y musculares, e incluso provocar la muerte.

Por ello, las personas que viajan al extranjero deben estar atentas a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y vómito, característicos del virus. No contar con un esquema completo incrementa significativamente el riesgo. La población más susceptible es aquella no vacunada contra la polio, que sufre problemas como desnutrición y hacinamiento.

Reacciones