El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un amplio programa de obras y acciones estratégicas para 2026, enfocado a fortalecer la capacidad hospitalaria, ampliar la atención especializada y mejorar los servicios médicos en beneficio de la población derechohabiente de la zona oriente del Estado de México. Este plan integral incluye la construcción de nuevos hospitales, unidades médicas y centros infantiles.
Entre los proyectos más relevantes destaca la construcción del nuevo Hospital General Regional (HGR) de Chimalhuacán, que contará con 260 camas censables, cinco quirófanos y 34 consultorios de especialidad. Las obras iniciarán en junio de 2026. También se dará inicio al Hospital Oncológico Pediátrico en Ecatepec en abril de ese mismo año, una unidad con 40 camas y 27 consultorios que ofrecerá servicios como radioterapia, consulta externa, hospitalización y urgencias.
Además, el IMSS iniciará trabajos bajo esquemas de rescate para otras unidades. En Ecatepec se acondicionará una Unidad de Hemodiálisis a partir de marzo de 2026, con 20 sillones. En Chicoloapan se desarrollará un Hospital General de Subzona cuyo acondicionamiento comenzará en febrero; contará con 20 camas censables (seis para salud mental), consulta especializada, laboratorio y sala de cirugía. Durante el primer semestre también comenzará la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) Plus: una en Tlalnepantla con 60 consultorios familiares y otra en Valle de Chalco con 40.
El programa incluye la creación diez nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en la región; cuatro ubicados en Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco iniciarán obras en marzo. Como parte del Plan México Oriente ya concluyó e inauguró el pasado agosto la UMF No.93 Cerro Gordo en Ecatepec (47 consultorios), y se realizaron obras mayores en los HGZ No.68 Tulpetlac y No.76 Xalostoc.