Cancún.- Un total de 71 colaboradoras y colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo recibieron sus bases laborales durante un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS, Zoé Robledo. De entre todos, 41 son mujeres que se incorporan a la nómina institucional y quienes no contaban con certeza laboral pese a desempeñar diversas e importantes funciones en diferentes unidades del IMSS en puestos como médicos, paramédicos, de enfermería, básicos, técnicos y administrativos.
La gobernadora Mara Lezama celebró el hecho, destacando su significado para las mujeres jefas de familia. "Como primera mujer Gobernadora del Estado, que encabeza una administración humanista con corazón feminista, lo celebro, porque muchas de estas mujeres son además jefas de familia... hoy podrán irse a dormir con la confianza y la tranquilidad que eso conlleva", expresó. La entrega fortalece la estabilidad laboral de los 71 trabajadores: 21 corresponden a categorías médicas, 3 de enfermería, 18 de paramédicos, 3 administrativas, 4 técnicas y 22 de básicos.
Mara Lezama subrayó que esta acción contribuye a la profesionalización y consolidación de la plantilla laboral del IMSS en el estado, lo cual repercute en un mejor servicio para la derechohabiencia. Resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum y el IMSS dirigido por Zoé Robledo para lograr una transformación histórica en materia de salud en Quintana Roo. Destacó que las basificaciones, junto con la ampliación de unidades médicas y la llegada de servicios de alta especialidad, permitirán fortalecer la atención y evitar traslados de pacientes a otros estados.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó el crecimiento del instituto registrado durante esta etapa. Informó que este año iniciará en Quintana Roo la construcción de 3 Centros de Educación y Cuidado Infantil en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel. Durante el evento también se firmó un acuerdo con Grupo Xcaret para el pago directo de incapacidades a sus trabajadores. A nombre de los colaboradores basificados agradeció Carla Díaz médico familiar quien destacó que este reconocimiento representa un paso importante en su desarrollo laboral.