El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión durante todo el fin de semana en todo el país. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este sábado 21 y domingo 22 de febrero todas las instalaciones del Instituto abrirán para aplicar las dosis, en seguimiento al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para redoblar esfuerzos y completar los esquemas de vacunación.
El operativo nacional contará con más de 11 mil servidores públicos, incluyendo personal médico, de enfermería, operativo y administrativo. Las vacunas se aplicarán en hospitales, Unidades de Medicina Familiar, teatros, centros deportivos, Centros de Seguridad Social y explanadas del IMSS. La población puede ubicar el punto más cercano a través del portal oficial https://dondemevacuno.salud.gob.mx/, donde encontrarán dirección y horarios. La atención será de 08:00 a 20:00 horas.
La prioridad a nivel nacional son niñas y niños de 6 meses a 12 años que no hayan recibido la vacuna o tengan pendiente la dosis de refuerzo. Se recomienda revisar y llevar la Cartilla Nacional de Vacunación. Además, en once estados considerados prioritarios por la presencia de más casos en jóvenes y adultos —Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala— también se aplicarán refuerzos a personas de 13 a 49 años que no se hayan vacunado o no recuerden haberlo hecho.
Zoé Robledo subrayó que la vacuna es universal gratuita segura y se aplicará tanto a derechohabientes como a personas sin seguridad social; quienes ya cuenten con su esquema completo no requieren una nueva aplicación. “Este fin de semana todo el IMSS en todos lados… así juntos vacunados le vamos a pintar la raya al sarampión”, destacó.