Espectáculos / Cultura por: BT INAH e IMP firman carta de intención para proteger patrimonio paleontológico e inauguran exposición temporal 2025-12-02

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmaron una carta de intención con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio paleontológico, a través de su registro y resguardo, así como para fortalecer las relaciones interinstitucionales entre ambas dependencias. El acto protocolario estuvo encabezado, en representación del director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, por el presidente del Consejo de Paleontología (ConPal), Eduardo Corona Martínez; el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, y la titular del IMP, Elizabeth Mar Juárez.

Eduardo Corona Martínez expresó su beneplácito por fortalecer la relación interinstitucional, porque 'la única manera de proteger los fósiles como patrimonio de la nación es mediante una labor colectiva'. Por su parte, José Luis Perea González señaló que la tarea se desarrolla en un campo inmenso y significativo por su sentido cultural. Consideró que esta colaboración es histórica y busca impulsar acciones que no se limiten al registro de una colección, sino a proyectos de divulgación e investigación paleontológica. 'El campo de la paleontología es tan rico y variado que implica sumar fuerzas y generar proyectos de colaboración', manifestó.

La titular del IMP, Elizabeth Mar Juárez, celebró la cooperación y reiteró que preservar este conocimiento no es tarea de una sola dependencia. 'Cada fósil recuperado durante nuestros proyectos de exploración es una oportunidad para aprender, explicar y conectar a México con su historia natural', comentó. Tras el acto protocolario se inauguró la exposición temporal 'El INAH y los fósiles. Una mirada a su historia', que mediante 11 infografías muestra las actividades que realiza el instituto en torno a la protección, investigación y difusión del patrimonio paleontológico.

La exposición explica qué es un fósil, el trato que se les daba en las épocas prehispánica y virreinal, el origen de las instituciones encargadas de su resguardo y las localidades fosilíferas de México. También aborda el papel del ConPal y las investigaciones más destacadas al respecto. Permanecerá con acceso libre en el Pasillo del Arte del IMP hasta el 5 de enero de 2026. Finalmente, autoridades realizaron un recorrido por la Colección Paleontológica del IMP, conformada por alrededor de 2,200 piezas correspondientes a amonitas de los periodos Jurásico, Triásico y Campaniano (Cretácico Superior).