La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, cumpliendo el compromiso que realizó en marzo de 2025 de entregar esta obra que conecta a Sonora y Chihuahua. La obra reduce el tiempo de traslado entre ambas entidades a una hora y media, representó una inversión de mil 822 millones de pesos (mdp) y generó 5 mil 466 empleos durante su construcción.
"Nos comprometimos a hacer esta carretera y no hay nada que sea más felicidad para la relación de pueblo y gobierno que cumplir. Así que hoy venimos a decir: cumplimos con ustedes. Es una realidad esta carretera", expresó la Presidenta Sheinbaum durante el evento. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra tiene una extensión de más de 134 kilómetros, con 18 km en Sonora y 116 km en Chihuahua.
En su discurso, la mandataria recordó que México vive un momento histórico con la Cuarta Transformación, la cual sacó de la pobreza a 13.5 millones de personas entre 2018 y 2024 gracias al aumento del salario mínimo y los Programas para el Bienestar. Destacó que para 2026 se destinará un billón de pesos para dar continuidad a estos programas, fortaleciéndolos con tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres Bienestar, Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció a la Presidenta por cumplir el compromiso hecho en marzo pasado. Subrayó que se concluye así una obra iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y se atiende una demanda histórica de los habitantes de la Sierra de Sonora gracias a la continuidad del proyecto nacional.