CEEPAC responde solicitud de consulta para cambio de sistema electoral en tres municipios indígenas - NTCD Noticias
Miércoles 18 de marzo de 2026

Inicio

-

Ciudades

-

CEEPAC responde solicitud de consulta para cambio de sistema electoral en tres municipios indígenas

CEEPAC responde solicitud de consulta para cambio de sistema electoral en tres municipios indígenas

CEEPAC responde solicitud de consulta para cambio de sistema electoral en tres municipios indígenas

_ El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se da contestación a la solicitud de consulta para el cambio de sistema de elección en los municipios de Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio. La solicitud fue presentada por personas pertenecientes a los pueblos indígenas Tének y Náhuatl.

En el caso concreto de estos tres municipios, las autoridades jurisdiccionales han determinado que corresponde al H. Congreso del Estado la realización de la consulta sobre elecciones por usos y costumbres. Esta consulta deberá desarrollarse conforme a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad 141 y 152 de 2022.

Para que los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí ejerzan su derecho a la consulta para el cambio del sistema electoral municipal, deberán sujetarse a las disposiciones contenidas en la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios. Esta es la normativa que regula específicamente este procedimiento en la entidad.

Como parte de la atención a las personas solicitantes, el CEEPAC informó que ya implementó el mecanismo idóneo para garantizar que su planteamiento sea considerado. Esto se realizó mediante la entrega formal y oportuna de la solicitud al Poder Legislativo estatal, autoridad competente para su atención, derivado del cumplimiento a la sentencia TESLP-JDC-11/2023. Con estas acciones, el Consejo General refrenda su compromiso con brindar atención institucional, oportuna y respetuosa a los pueblos indígenas Tének y Náhuatl.


Reacciones