Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Inauguran en Tepeyanco, Tlaxcala, muestra fotográfica sobre la talavera de San Pablo del Monte 2021-10-20

Se impulsará una escuela de artes populares en el Ex Convento de Tepeyanco y la instalación de un consejo estatal para la salvaguardia de la talavera

Los rostros, las manos, las risas, el movimiento que envuelve una transmisión de saberes de por lo menos cuatro generaciones, protagonizan la exposición Procesos y emociones: la talavera de San Pablo del Monte, inaugurada en el Ex Convento de San Francisco Tepeyanco, en Tlaxcala, como parte de una política que busca descentralizar la oferta cultural en el estado.

La muestra fotográfica fue abierta en el marco del V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), y contó con la presencia del director de la representación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José de la Rosa Herrera, y del titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez.

En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, José de la Rosa aprovechó la ocasión para hablar de la importancia de generar estrategias que permitan la reproducción de estas expresiones vivas que entrañan conocimientos heredados, las cuales muchas veces pasan por alto al formar parte de la cotidianeidad, por ejemplo, un guiso, una artesanía, un baile, la música particular.

Todas estas manifestaciones y los retos de su preservación, serán abordados a lo largo de la semana en el encuentro académico que reúne las experiencias latinoamericanas en la materia, caso de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y México, entre otras naciones. El programa consta de 34 mesas, 136 ponencias, ocho plenarias, conferencias magistrales, conversatorios, simposios, talleres y muestras audiovisuales.

José de la Rosa llamó a impulsar al Ex Convento de San Francisco Tepeyanco como un lugar para la formación de las artes populares tlaxcaltecas, donde la cerámica, el textil y la cestería, entre otras expresiones, puedan reproducirse, retroalimentarse y reinventarse para ocupar su lugar en este mundo cambiante. Esta iniciativa, dijo, implicará sumar esfuerzos y recursos, “pero llegaremos a buen puerto trabajando con tesón”.

A su vez, el titular del ITC, Antonio Martínez, hincapié en el compromiso que implica que la elaboración artesanal de la talavera, junto con la realizada en el estado vecino de Puebla, así como en Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, en España, haya sido inscrita hace dos años, por parte de la UNESCO, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido, comentó, hay una deuda con los artesanos y artesanas de San Pablo del Monte, “para constituir un comité estatal de salvaguardia de la talavera. Esta propuesta ha sido evaluada junto con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y pronto estaremos informando sobre la instalación de este consejo que requiere el involucramiento de todas las partes, lo mismo instituciones, que comunidades”.

La inauguración de la exposición Procesos y emociones: la talavera de San Pablo del Monte fue transmitida por los perfiles del CIESPCI en Facebook, Instagram y Twitter, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, y a través de ellos podrá seguirse el V Congreso Internacional.

En su intervención, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete Lara, refirió que hace una década surgió en el seno de esta institución educativa, el proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en México, y su consecuente Archivo de la Palabra.

En este sentido, la muestra está anclada al proyecto del Centro INAH Tlaxcala: Historia, memoria y expresiones de patrimonio cultural inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala prehispánica, el cual cuenta con un acervo documental de estas expresiones, entre ellas, una serie de documentos audiovisuales y fotográficos sobre la memoria del proceso de elaboración de la cerámica de talavera, en voz de sus hacedores.

La exposición fotográfica deriva de ambas iniciativas, y es producto del registro documental que durante dos años y medio realizaron Diana Karelly Juárez García, José Juan Zamora Pardo, Moisés Neftalí Nava Rodríguez, Montserrat Rebollo Cruz, Nora Elena Vázquez Terrazas, Patricia Portela Rodríguez y Rafael Torres Rodríguez, autores de las imágenes que hasta el 30 de noviembre engalanan las paredes del exconvento.

Las 28 imágenes que la componen resaltan la reproducción y fomento de la talavera dentro y fuera de San Pablo del Monte, asimismo, visibilizan la afinidad que hay dentro de sus procesos de elaboración en la diversidad de talleres locales, además busca resaltar los cambios socioculturales que se expresan de generación en generación, a través de las formas de aprender, en las adaptaciones y cambios de tecnologías, técnicas y formas de expresión.