_ El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en el poblado Oxiacaque de Nacajuca, afirmando que desde octubre de 2024 en Tabasco cambió la forma de gobernar, siendo ahora "el gobierno el que viene a la comunidad" con servicios gratuitos para el bienestar familiar. Ante pobladores de esta demarcación y de las rancherías El Chiflón, Isla Guadalupe, El Sitio, Belem y Olcuatitán, el Gobierno del Pueblo anunció una bolsa de 150 millones de pesos destinada exclusivamente al equipamiento urbano del municipio durante este año.
Durante la audiencia pública comunitaria realizada este miércoles en una importante comunidad indígena, se entregaron 75 lentes graduados para mejorar la salud visual y se brindaron todos los servicios y trámites a través de módulos establecidos por cada dependencia gubernamental. El mandatario estatal, acompañado del presidente municipal Roberto Ocaña Leyva, también anunció la autorización de 100 paquetes para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, lo que representa una inversión adicional de 29 millones de pesos e integra al municipio al plan para repoblar el hato ganadero.
El Gobernador señaló que en febrero regresará a Nacajuca para hacer entrega de tabletas electrónicas del programa ‘Inclusión Digital’ y confirmó que, como parte de la segunda etapa de ‘Tandas para la Mujer’, se contempla apoyar a mil 500 jefas de familia nacajuquenses para empoderarlas mediante una mayor autonomía económica. Además, recordó que durante el año pasado se invirtieron alrededor de 264 millones de pesos en obras en este municipio conocido como "Tierra de las tiras bordadas", destacando especialmente la planta potabilizadora local que mejoró el suministro y calidad del agua para comunidades como Cantemoc y Congregación Chicozapote.
La secretaria estatal Mayra Paloma López Hidalgo informó durante la audiencia pública que solo tres programas sociales estatales benefician actualmente a aproximadamente 2 mil 300 familias nacajuquenses con una inversión superior a los 36 millonesde pesos. Esta jornada forma parte del nuevo modelo gubernamental implementado desde octubre pasado donde las autoridades acercan directamente los servicios públicos gratuitos a las comunidades más necesitadas.