La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que a causa de un incendio causado por la quema de tarimas en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, la calidad del aire registra niveles muy malos, de acuerdo con la NOM-172-SEMARNAT-2023. Por instrucción del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, difundió recomendaciones urgentes para la población, dadas las implicaciones en la salud.
Entre las medidas emitidas destacan evitar el área del incendio y, en caso de encontrarse cerca, permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas para disminuir la exposición a contaminantes. Además, se aconseja buscar atención médica inmediata si se presenta irritación en ojos o garganta, dificultad para respirar o se agravan enfermedades respiratorias existentes.
La Segam también solicita a las y los habitantes no realizar actividades que generen humo o fuego adicional, con el fin de no acrecentar el problema de la mala calidad del aire. Para la población sensible, es decir, niñas, niños, personas adultas mayores, así como quienes tienen afecciones respiratorias o cardiovasculares, se recomienda evitar completamente la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.
La dependencia mantiene un monitoreo continuo de la calidad del aire y brinda actualizaciones a través de sus canales oficiales. Inspectores de la Segam se encuentran en la zona evaluando la situación, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse al tanto de las nuevas alertas o recomendaciones que se emitan.