La Secretaría de Cultura de Nuevo León, en conjunto con el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (Fidecultural), inició los trabajos de restauración integral de los vitrales del emblemático Templo San José en el centro de Monterrey. La intervención, con un valor aproximado de un millón de pesos, se realizará durante los próximos seis meses y forma parte del catálogo de proyectos aprobados en la convocatoria 2025 del programa Fidecultural.
Durante el arranque de los trabajos, la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, destacó que este proyecto es parte del mecanismo del fideicomiso, donde el 85% es financiado por el Estado y el 15% por quien solicita la restauración. 'Es un mecanismo en el que tienen que ser restauraciones de alto valor histórico o artístico que tengan un gran impacto para la comunidad', afirmó. El proyecto fue seleccionado mediante una convocatoria pública anual donde organismos privados, ciudadanos y asociaciones civiles pueden proponer iniciativas.
La intervención contempla la restauración integral de 31 piezas vitrales ubicadas en la fachada principal, nave lateral, cúpula, rosetones y capillas. Los vitrales presentan daños acumulados por el paso del tiempo y las condiciones ambientales. Los trabajos especializados incluirán sustitución de piezas rotas, recuperación del plano original, limpieza especializada, resane, re-masticado y soldaduras necesarias, siguiendo estrictamente los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La empresa encargada será Casa Montaña, con sede en Torreón, Coahuila, reconocida a nivel nacional por su trayectoria en diseño y restauración de vitrales. El Templo San José es uno de los inmuebles religiosos más representativos del centro histórico regiomontano; su construcción actual data de mediados del siglo XX y fue realizada con cantera procedente de San Luis Potosí. Con esta acción conjunta entre gobierno e iniciativa privada se busca garantizar la preservación y transmisión a futuras generaciones del patrimonio cultural neoleonés.